4 feb. 2014

Consejos para hacer un disco kumihimo en casa.

Ya te comenté en el post anterior que el disco kumihimo resulta asequible económicamente hablando. Si trabajas a menudo, es una pequeña inversión que compensa por la comodidad que supone. Pero si quieres hacerlo tú, espero que estas indicaciones puedan ayudarte. Además te aconsejo algún tutorial que a mi parecer explica con claridad cómo hacerlo.

Materiales para hacer un disco kumihimo
Puedes usar distintos materiales para conseguir un disco manejable y adecuado.Te doy algunas ideas para que busques por casa algún objeto con estas características.

 La goma EVA ( foamy) es el material ideal, el más parecido al disco original, y con el que creo que se trabaja mejor.
disco kumihimo_goma_eva


ANTES de seguir: evidentemente no vas a destrozar tu nuevo maletín de ordenador.Ni comprar una esterilla, porque sería más cara que comprar el propio disco, ¿verdad?. Yo por ejemplo tengo alfombrillas de ratón de propaganda que servirían perfectamente, porque tienen la parte inferior de goma eva y la superior de algo similar a un plástico.Se trata de reciclar, aprovechando algo estropeado o en desuso. En último caso, compraría las planchas de goma eva, que pueden ser la alternativa más económica.

❂ Otros materiales válidos

materiales_disco_kumihimo

Sea cual sea el material que decidas usar, ten en cuenta:
-El disco debe de ser sobre todo resistente para que no se doble al trabajar. Sería incomodísimo. Esto ocurre con goma eva o cartón muy fino. O con el porexpán, que se deshace muy fácilmente..
-Muy importante: las pestañas o ranuras del disco deben de agarrar y tensar los hilos correctamente.Y además, no deben de dañar o romper el hilo al insertarlo (lo que ocurre si usas un material muy duro).
Las soluciones son:
-Para darle consistencia y reforzar las pestañas, combina dos o tres capas del mismo material, o de dos materiales distintos: cartón y espuma, porexpán y cartón, etc.
-Para evitar dañar el hilo, si  usas un material duro como un CD, añade otra capa de espuma o goma eva.

Video tutorial para realizar un disco kumihimo casero
Este es para mi gusto un tutorial muy completo:
Kumihimo artesanal en español
Y este otro,más sencillo.En inglés, pero con las imágenes entiendes perfectamente su elaboración:
Kumihimo DIY

Sea cual sea el material que decidas utilizar, el proceso será siempre el mismo.
-Respecto al tamaño que debe de tener: es una duda muy corriente, y en realidad no importa mucho. El trenzado sale igual usando un disco grande o pequeñito (ya te hablé de esto aquí ). Lo que debemos buscar es una medida cómoda para trenzar. Yo lo haría del diámetro de un CD más o menos.Y en cualquier caso no mayor de 15 cm. de diámetro.Te recuerdo que en este post dejé unas plantillas que pueden servirte de referencia.
-Para el círculo central, con 2 ó 3 cm. de diámetro es suficiente. Sólo debe de permitir que se introduzcan con holgura los hilos.
Por último, otro "kumi-consejo":

kumihimo_consejo


¿Te animas a hacerte uno? Ya me contarás!

Y ya sabes que tienes en mi "Taller Kumihimo" todos mis post dedicados hasta ahora a esta técnica, por si te animas a seguirme. Poco a poco iremos viendo muchas más cosas.
¡Nos vemos el próximo día! Un saludo,
Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. Madre mía Anabel, con toda la info que nos estas dando hasta yo lo voy a poder hacer!!!!!!!!. De verdad que no sabes como espero una entrada tuya, me tienes enamorada con como explicas las cosas y lo bonito que lo pones, que envidia me das!!!!!!!! ojalá yo supiera hacer las cosas como tu.

    Un besote tremendo

    ResponderEliminar
  2. Pero si tú haces cosas fantásticas ,Olga! Sólo hay que ver tu blog, que da gusto lo generosa que eres en cada entrada,y lo bien que explicas!. Y si te animas con el kumihimo..enséñanos porfa!!
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Anabel!

    Acabo de descubrir tu blog y me parece increíble que puedas hacer estas cosas con las manos! Así que me quedo por aquí para ver si aprendo algo :)

    Un saludo desde el otro lado del charco!

    'La maleta de una au pair'

    ResponderEliminar
  4. Hola Erika! Qué amable eres! Muchísimas gracias,estoy encantada de que te quedes conmigo.Yo voy a visitarte ahora mismo y seguimos en contacto.Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece precioso !! te felicito por tus trabajos !! Me quedo por aquí para no perderme nada, ya tienes una seguidora más !!
    Creo que no me atrevo con el disco, me lío con tantos hilos y cordones....
    Estoy de sorteo en mi blog, te invito a participar !!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Encantada, y muy contenta de que te guste mi trabajo! Muchas gracias.Y tienes que animarte con el kumihimo, que parece más difícil de lo que es en realidad.
      Bienvenida! Un saludo

      Eliminar
  6. Me encantan todas las cositas que haces por eso, te he dejado un regalito en mi blog. Espero que te guste. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Patricia! Qué amable eres..Te visito ahora mismo! Un beso!

      Eliminar
  7. Pásate por mi blog, has sido nominada para el premio Liebster Award :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por acordarte de mí!!! Voy volando! :)

    ResponderEliminar
  9. Anabel hoy por fin conseguí poder seguirte! ayer el pórtatil estaba que no quería trabajar!!!:( nos vamos leyendo! :) Un beso!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios.Muchas gracias por quedarte un ratito por aquí.
Besos.
Anabela