30 may 2014

Taller Kumihimo : bobinas, pesos y otros materiales

Siguiendo con la serie de post dedicados al kumihimo, hoy voy a hablarte acerca de otros materiales opcionales que pueden usarse para trenzar y rematar los cordones.
materiales-para-kumihimo

✿   Materiales opcionales  ✿

Terminales, cierres, colgantes, abalorios...
Te digo que son opcionales porque en ocasiones sólo el cordón, rematado simplemente con un nudo, ya queda listo para usar.
Así que dependiendo del acabado que quieras darle a  tu trabajo, o de los materiales de que dispongas, puedes rematar de forma más sencilla o más elaborada.
Con las fotos siguientes verás distintos aspectos que tendría por ejemplo una pulsera, si le añado sucesivamente distintos elementos al cordón que he hecho.

remates-pulseras-kumihimo
También podríamos añadir adornos al propio cordón, tejer con abalorios enhebrados en el hilo...Las posibilidades son tantas que ya las iremos viendo poco a poco con más detalle.
Bobinas y pesos
Te explico un poco su función, para que sepas qué son y la utilidad que tienen. En principio no son necesarios, además los puedes sustituir fácilmente por otros elementos que tengas a mano.

material-kumihimo

Las bobinas son pequeños discos de silicona flexible donde se enroscan los hilos. Si usamos hebras muy largas, la bobina evita que los hilos que se enreden entre si. Mira cómo se usan en este vídeo.
Los pesos tienen la función de tensar hacia abajo el cordón que se va creando, y así tenemos las dos manos libres para trenzar.Si no lo usamos, debemos agarrar el cordón con una mano y mover los hilos con la otra.
Un ejemplo de uso puedes verlo en este video.
¿A que se te ocurren mil cosas que pueden hacer la misma función? Por ejemplo un simple cartón, carretes de hilo, clips, pinzas de ropa...sirven de bobina.

bobinas-kumihimo

Y podemos improvisar un peso con una bolsita de piedras o monedas, un llavero con varias llaves, etc.

Pesos-kumihimo

En cualquier caso yo no me preocuparía por ahora de estos elementos si estás comenzando. En ocasiones sí son necesarios, pero ya lo iremos viendo.
Hay quien dice que usar bobinas y pesos les resulta incómodo. ¿Tú las has utilizado para trenzar?.Cuéntanos tu experiencia!
Besos, muchos
Image and video hosting by TinyPic
Ya sabes que  en mi Taller Kumihimo puedes encontrar todos los post que he publicado hasta ahora sobre esta técnica.

28 may 2014

Milagro en el desierto

Un mes después de nuestro viaje a Costa Rica, de nuevo, en  Diseños por el Mundo,  hacemos las maletas. ¡Partimos rumbo a Sudáfrica!


Sudáfrica, la llamada nación del arco iris en alusión a su diversidad étnica y cultural. Personajes inolvidables como Nelson Mandela, o acontecimientos como el Mundial de Fútbol del 2010 han logrado que todos situemos en el mapa  este lejano lugar del sur africano.
Como en la mayoría de las ocasiones, al buscar información sobre un nuevo país siempre descubro aspectos maravillosos más allá de los tópicos conocidos.
¿Pensar en Sudáfrica es pensar en un árido desierto? Quizá sí. Por eso me ha llamado tanto la atención este fantástico lugar: Namaqualand, una gran región del sur del país. Puro desierto. Es difícil entender como de repente se transforma en un magnífico, delicado y frágil  espectáculo.

©Sam Agnew
©Martin Heigan

© Frans Lanting
En primavera con las primeras lluvias, como un milagro, millones de flores de más de tres mil especies brotan para cubrir toda la superficie con un colorido inigualable. Un fenómeno que atrae a visitantes de todo el mundo. Resulta difícil imaginar que nos encontramos en un desierto, ¿verdad?

© Martin Heigan
©Sam Agnew
©Martin Heigan
©Sam Agnew

Las flores sobreviven y  se multiplican en un entorno hostil, caluroso y polvoriento durante gran parte del año. Lo que a mi parecer se convierte en una metáfora para este país y sus ciudadanos, luchando por conseguir día a día un futuro mejor.

© Martin Heigan
La brillante alfombra floral de Namaqualand  es la que inspira hoy mis pulseras. Dedicadas a la nación del arco iris, en este viaje  se llenan de flores y de color.

pulsera-artezanal-de-piedras-naturales
Turmalinas, ágatas, plata tibetana y flor de resina

pulsera-elastica-artesanal
Ágatas facetadas y flor de resina
pulsera-artesanal
Coral blanco facetado, cuarzo y flores de resina
pulseras-flores-fluor
Coral, ágatas y flores de resina
Creo que ha quedado un post muy primaveral, ¿verdad? Espero que os haya gustado la visita.

¡Hasta el próximo destino!
Besos,
Image and video hosting by TinyPic

22 may 2014

Cómo hacer el cordón de kumihimo redondo de 8 hilos. Tutorial paso a paso.

tutorial-pulsera-kumihimo-8-hilos

Hoy vamos a ver cómo se hace el cordón básico de kumihimo : el redondo de 8 hilos. Los materiales que necesitas son:
  Disco kumihimo redondo.
 Hilo encerado de 1 mm.. Necesitas 4 hilos de 80 cm cada uno: 2 de color lila, 1 blanco y 1 rosa.
  Tijeras. Pinza (opcional).
 ❋ Preparación ❋

 Junta los 4 hilos y dóblalos por la mitad. Así ya tenemos los 8 hilos necesarios.
En el extremo donde los has doblado haz un nudo dejando una pequeña anilla, por donde quepa tu dedo meñique, más o menos (foto 1).
❥ Introduce todos los hilos en el agujero central, por debajo del disco (foto 2).
❥ Para trenzar con más comodidad, yo he enganchado a la anilla una pinza de las que se usan para cerrar las bolsas (foto 3). Puedes trabajar sin ella. La diferencia está en que si no usas nada que sujete los hilos, debes de sostenerlos tu con una mano, mientras trenzas con la otra, e ir tirando suavemente del cordón a medida que avanzas.

preparacion-pulsera-kumihimo-tutorial

 ❋ Trenzado ❋

tutorial-kumihimo-posicion-inicio

Posición de inicio:
Colocas los 8 hilos en las ranuras que están a ambos lados de los puntos como ves en la foto. (Si cambias los colores de posición, el dibujo final que tendrá la pulsera será distinto al que yo hice).

Procura que el nudo quede lo más centrado posible en el agujero central. Y los hilos que estén bien tensados mientras haces la trenza, no los dejes flojos.
tutorial-kumihimo-primer-movimiento


Primer movimiento:
El hilo que está abajo a la izquierda, sube a la izquierda.
(Es decir, el hilo que estaba entre los números 16-17, se coloca entre los números 30-31).
tutorial-kumihimo-segundo-movimiento


Segundo movimiento:
El hilo que está arriba a la derecha, baja a la derecha.
(Es decir, el hilo que estaba entre los números 32-1, se coloca entre los números 14-15 ).
tutorial-kumihimo-giro-del-disco

Giro del disco:
Ahora gira el disco 1/4 de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj para que te quede como en la foto.
( Fíjate que comenzamos con el punto nº 32 arriba, y ahora tenemos el punto nº 8 arriba ).
Esta será entonces la siguiente posición de inicio.

Con el disco en esta última posición, repetimos el 2º y 3º movimiento, y volvemos a girar el disco. Sería así:

tutorial-kumihimo-anabela-bisuteria

Si te fijas, se trata de repetir siempre lo mismo. Más que memorizar una secuencia de números, se trata de seguir, como si fuera un estribillo, estos movimientos: "El hilo de abajo a la izquierda, sube a la izquierda. El hilo de arriba a la derecha, baja a la derecha. Y giro del disco".
Te aseguro que es más difícil explicarlo que hacerlo.
Sigues los mismos pasos hasta que el cordón alcance la longitud que necesitas o hasta que ya no tengas hilo suficiente para seguir insertándolo en las ranuras:

tutorial-kumihimo-cordon-8-hilos

 ❋ Remate ❋

A continuación, sacas todos los hilos de las ranuras, y en ese extremo del cordón realizas un nudo. Después corta todos los hilos a la misma altura:

tutorial-kumihimo-remate-pulsera

Introduciendo el nudo en la anilla, ya cierra el cordón y tienes una pulsera lista para usar.

Hoy solo hemos visto los pasos para hacer el cordón, y poder usarlo sin añadir ningún tipo de terminal de cierre. Pero no te preocupes, que pronto te indicaré cómo rematar de muchas otras formas.
Practica estos movimientos, acostumbrándote a mantener los hilos bien tensados para que los bucles de la trenza se vean uniformes.
Y esto es todo. Me encantaría saber si te ha gustado el tutorial.Y si lo pones en práctica, cuéntame cómo te ha salido la pulsera, ¿vale?.
Te recuerdo que en mi "Taller Kumihimo"  encuentras ordenados los post que he publicado hasta ahora sobre esta técnica.
Besos, muchos


20 may 2014

Tres modelos de pendientes largos

Somos muchas las que pensamos que los pendientes son un complemento imprescindible. Para el día a día siempre se tiende a escoger pendientes discretos, tipo perlita por ejemplo, que no llaman mucho la atención y que combinan con todo. Y dejamos los largos para ocasiones en las que vamos más arregladas.
Yo sin embargo sí uso los pendientes largos habitualmente, porque me encantan. En general siempre favorecen, excepto en dos casos: si eres de estatura muy baja o si la longitud de tu cuello es excesivamente corta.
De todas formas, esto son sólo sugerencias. Creo que lo importante es que te sientas cómoda y favorecida. Yo me miro al espejo, y si no me siento bien...es que no me queda bien. :)

Te enseño los últimos pendientes que he hecho.

Ágatas en tonos lila y verde lima:

pendientes-de-agatas-lila
Pendientes CASCADA LILA

 Cristal checo facetado y plata tibetana:

pendientes-cristal-checo-multicolor-plata-tibetana
Pendientes TRIÁNGULO MULTICOLOR

 Coral blanco facetado y cristal checo:

pendientes-largos-coral-cristal-checo
Pendientes IRIS

Espero que te hayan gustado! ¿ Te animas con los pendientes largos ?
Besos,muchos
Image and video hosting by TinyPic

18 may 2014

Perlas para el domingo : Organiza tu bisutería

A ver si te suena esta situación:
Hoy he decidido ponerme los pendientes de perlita. Abro mi joyero y encuentro uno de ellos. Del otro...ni rastro.¿Lo habré metido en la cajita de cristal?- pienso. Entonces abro la cajita, y saco un montón de collares que se han enredado "misteriosamente" entre sí.Y que por supuesto arrastran los anillos y pendientes que allí estaban juntitos en amor y compañía.
Oigo que algo cae al suelo, pero no a mis pies...no... Se ha ido rodando debajo de la cómoda, por supuesto. Me agacho y allí al fondo está, jugando al escondite, el escurridizo pendiente que faltaba.
O sea, que con mi maravilloso vestido azul marino, tengo que tirarme al suelo y hacer contorsionismo para alcanzarlo.
Medio enfadada -por no decir enfadada entera - me digo que de hoy no pasa.Tengo que organizar mi bisutería ¡YA!

Como organizar la bisutería y no morir en el intento

Para empezar he buscado alguna idea creativa que me inspire. A ver qué os parecen estas:
Con bandejas de cubiertos, una mano de pintura blanca y ganchos...No me digáis que no es imaginativa!

maillardvillemanor.com
 Si cuelgas los pendientes con plumas en la parte inferior...ya tienes un atrapasueños!

brit.co/DIY
 Uno con aire vintage que me encanta.

elli.com/ DIY
Bandejas ideales: un pañito de ganchillo y cola blanca.

blog.freepeople.com/DIY
 Si tienes un panel de madera, un trozo de tela, y algún tirador que ya no usas, ya tienes expositor de bisutería.

hometalk.com
¡ Con un portacubiertos de Ikea y un portavelas !

sisterssuitcaseblog.com/DIY
 Y por último, aunque está pensado para organizar los materiales de escritorio, creo que este diy es una buena idea para clasificar mis complementos. Usando simplemente cajas de cereales forradas con papel.

iheartorganizing.blogspot.com.es/DIY
No sé si te parecerá muy divertido dedicar el domingo a ordenar tus joyas...Pero aquí te quedan estas ideas por si en algún momento necesitas inspiración .
Yo prometo que voy a intentarlo :) Ya te contaré.
Besos, muchos,
Image and video hosting by TinyPic

14 may 2014

Tipos de hilos para Kumihimo

Hilo y disco son los dos materiales básicos que necesitas si quieres hacer cordones kumihimo. Sobre el disco ya te comenté en un post anterior sus características, así que hoy hablamos un poquito de los hilos.

taller-kumihimo-los-hilos

✿ ¿Qué hilos puedo usar?
Una de las ventajas del kumihimo es que se puede utilizar casi cualquier tipo de material para trenzar.
Cola de ratón, hilo encerado, de bordar o de plástico; lana, perlé, trapillo, antelina., etc. Si usas cuero, que sea flexible y de buena calidad. Me refiero a que hay cueros muy rígidos o con un acabado "plastificado" que se cuartea con el trenzado, con lo que el resultado final es poco estético.
También con hilo de rafia o cinta de organza  quedan cordones originales. Es divertido experimentar e ir probando distintos tipos. Incluso mezclar en el mismo trabajo hilos de tamaños y tipos diferentes, porque me parece que aportan a la trenza texturas muy interesantes.

cordon-kumihimo-dorado-negro

Lo que no se deben usar son hilos elásticos, porque sería difícil aplicar la misma tensión en todos los hilos que forman la trenza. Además con el uso  se afloja y pierde la forma.

✿ Mi primer kumihimo, ¿que hilo uso?
Si lo que quieres es primero practicar la técnica, por supuesto sirve cualquier cordón que tengamos a mano. Recuerdo una  chica que decía que practicaba con cordones de zapatos. Lo importante es que vayas practicando los movimientos y que te acostumbres a darle al hilo la tensión adecuada, para que el cordón quede bonito y uniforme.
Lo cierto es que con algunos hilos se trabaja mejor que con otros. Por eso el tipo de hilo más usado inicialmente en el kumihimo es la cola de ratón. Es ideal para practicar, sobre todo porque se maneja bien y no se enreda con tanta facilidad como otros. Además el brillo satinado que tiene hace destacar el trenzado.Y si es de 2 mm. de grosor mucho mejor: siempre es más fácil  trabajar con hilo grueso, y hace que sea más fácil ver los bucles.


pulsera-kumihimo-globos-multicolor
El uso de uno u otro hilo dará un aspecto distinto al cordón, como es lógico.Cuanto mayor sea el grosor del hilo - y la cantidad de hilos usados - mayor será el grosor del cordón.

tamaños-cordones-kumihimo

También es bueno saber que usando hilo fino - como hilo de bordar por ejemplo -, tardamos un poco más en conseguir la longitud necesaria que usando hilo más grueso.

Teniendo en cuenta todo esto sería adecuado saber de antemano qué uso vamos a darle al cordón. Por ejemplo, yo lo haría de trapillo si quiero usarlo como asa para un bolso sport; o de hilo encerado si es para una pulsera. Pero bueno, lo más entretenido es que cada uno busque sus propias combinaciones de color, textura y tamaño hasta encontrar lo que más te guste.
Y ya nada más por hoy. Si quieres ver algunas de las últimas pulseras que he hecho, te invito a visitar mi álbum de Puseras Kumihimo en Facebook.
Gracias por pasarte!
Besos,muchos,
Image and video hosting by TinyPic
Todos los post sobre Kumihimo, los encuentras ordenados en mi sección "Taller Kumihimo"

11 may 2014

Perlas para el domingo.

Aquí estoy de nuevo con esta sección que estrenamos el domingo pasado. ¿Dispuesta a descubrir cosas bonitas?
perlas-para-el-domingo
♥ Arte Dulce
Nunca ha tenido más sentido la expresión " una imagen vale más que mil palabras ":

Galletas de "Dolce Sentire"
En cuanto se abre Dolce sentire, el blog de Aixa.... ya estás enganchada para siempre. Compruébalo. Su sonrisa, su elegancia y buen hacer presiden este blog. Aixa dice que "ha llegado a desarrollar un sexto sentido para encontrar cosas ricas escondidas". ¡No te digo más!
Tutoriales perfectamente explicados tanto en su blog como en su canal de YouTube, cuidadísimas fotos y exquisitas recetas con las que está dispuesta a convertirnos en las mejores reposteras del mundo mundial.
Y no te lo pierdas: quiere compartir con nosotras una guía básica para principiantes "Decoración de Galletas para Dummies". Gratuita, con trucos ,consejos, plantillas recortables para galletas, recetas ilustradas..

Si estás pensando en hornear galletas...¡tienes que pensar en Dolce sentire!

♥ Preparo una fiesta
Si una amiga te pide ayuda para decorar una fiesta, ¿que haces en primer lugar? Yo buscar rápidamente un tutorial para aprender a hacer los pompones de seda. ^^

Pompones de seda
Se han convertido en los protagonistas de la decoración en las fiestas. Recuerdo que los vi por primera vez adornando una mesa dulce en una boda. ¡Qué finos quedaban combinando tonos en rosa y beige!. Es una decoración sencilla de hacer, asequible y el resultado es perfecto para cualquier celebración.
Si te animas tú también, aquí tienes un tutorial en vídeo muy bien explicadito.

♥ Bonitos y gratuitos
Es uno de mis blogs favoritos de recursos digitales.

Freebies de Far Far Hill
Far Far Hill tiene una gran variedad de elegantes kits de papeles y recursos digitales de inspiración vintage; elementos especiales como tarjetas postales, etiquetas de regalo, texturas, marcos, ilustraciones, abecedarios, etc. ¡No pueden ser más bonitos!
Te los puedes descargar fácilmente y usarlos para tus diseños de scrapbooking, como fondos para tu blog... O imprimirlos y crear etiquetas, marcos de fotos y todo lo que se te ocurra.Yo tengo ya tantos que tendré que comprar otro disco duro :)))

Hasta aquí mis visitas de hoy.Y tú... ¿sabes ya qué vas a hacer este domingo? Cuenta, cuenta...
Besos,muchos,

Image and video hosting by TinyPic